Tarjetas de Crédito en Latinoamerica
3 min readLas tarjetas de crédito en Latinoamérica esta siendo la regla para los modelos de la mayoría de las instituciones bancarias globales. Y es que su modelo se basa en transferir directamente el riesgo a los consumidores en vez de al banco central o terceras instituciones mediante mecanismos y/o derivados. Por otro lado el consumidor colabora con intereses promedio del 45% y los que empiezan alrededor del 75% de interés, donde una parte va al gobierno de cada entidad, pero también es cierto que es una generalidad que se utilizan formulas legales para no enterar esquemáticamente y legalmente todo lo correspondido, por lo que es mejor aún la ganancia neta que lo que se puede estimar a simple vista.
En general son tan buenos los resultados debido a la gran población que representan estos países como México y Brasil que los resultados globales trimestrales dependen ya de estas regiones, incluso a finales del año 2008 cuando se llevaba a cabo el epicentro de una de las crisis mas mediatizada de todos los tiempos, los bancos mas experimentados no solo mantuvieron las líneas de sus clientes sino que las aumentaron, cuyos resultados medidos años después fueron muy favorables en muchos sentidos porque se ganaron un cantidad de clientes fieles casi para siempre, y esto resulto en un párrafo mas para el manual de administración de crisis económicas, además de que poco después éstos bancos tuvieron la mas alta captación de nuevos clientes y una fidelidad envidiable. Como siempre a excepción a la regla, los resultados de las operaciones de American Express México no pudieron contar ya que al contrario de sus competidores mas experimentados en estos mercados, corto las líneas de todos sus clientes en todos los rubros, incluso los considerados Premium y a sus clientes mas activos ya que según sus administradores no pudieron sostener las líneas de crédito otorgadas por falta de capitalización en el país de origen y por las fluctuaciones en los tipos de cambio además de las fuertes pérdidas que siguen teniendo en Estados Unidos en créditos hipotecarios, razones que los pusieron en duda ya que los bancos mas afectados sugirieron lo opuesto y simplemente les fue mejor. No obstante no solo pusieron en riesgo la cartera global en términos porcentuales sino que erosionaron aceleradamente la participación de mercado que tienen ahí y al mismo tiempo disminuyeron la calidad atracción de clientes nuevos según resultados y censos publicitarios que hasta la fecha les cuesta 3 veces más atraer y mantenter en Latinoamerica. American Express Inc. tendra que realizar una reingenieria social en la administración, en especial en México y en el corto plazo si no quiere seguir ampliando esa ganancia no obtenida de participación de mercado y seguir ahondando el lastre en las utilidades globales en vez de promoverlas fervientemente en los mercados más rentables perpetuamente en cualquier situación y diversificar riesgos con algoritmos oportunamente. Debemos decir que ahora la nueva dirección de American Express ha aprendido bastante al respecto de lo que paso y le dieron la vuelta y no dudamos que el gremio entero vaya a generar las mejores ganancias de la historia reciente, con todo y la generación millennial restando pero con la generación X generando.
Jesus Blades
Analista Senior